Read e-book online Al-Andalus. El Islam y los pueblos ibéricos (Spanish PDF

By Pedro Damián Cano

Mucho se ha escrito sobre al-Andalus, los angeles Luz de Occidente. l. a. presencia musulmana en l. a. Península Ibérica es, sin lugar a dudas, uno de los hitos fundamentales de su historia, y aún hoy en día sigue empapando su propia esencia. Los ochocientos años de presencia musulmana en su sunlight, en situación de preeminencia o de sometimiento, permitió que en l. a. misma se desarrollase una civilización sin parangón en los angeles Europa Occidental, donde florecieron una pléyade de poetas, filósofos y científicos que influyeron en gran medida en el posterior desarrollo de los angeles cultura de l. a. cristiandad europea. A esta trascendental época viene dedicada los angeles primera parte de l. a. presente obra.

Una segunda parte de los angeles misma, bajo el genérico nombre de las diásporas, estudia los principales movimientos de población que históricamente se han producido entre ambos mundos tras el ultimate de los angeles Reconquista cristiana del territorio andalusí. A las oleadas emigratorias medievales, se sumará posteriormente l. a. expulsión de los cristianos nuevos de origen musulmán, los moriscos, dirigida principalmente hacia el norte de África. Este será también uno de los principales destinos de los angeles otra gran diáspora de l. a. historia moderna, l. a. hebrea, junto con el Imperio Turco Otomano, y los países islámicos el hogar de buena parte de los sefardíes expulsados hasta el siglo XX.

Se estudia asimismo l. a. presencia de población cristiana o de este origen en el área mediterránea, tanto en l. a. Edad Moderna, con los numerosos cautivos y renegados que se encontraban en los diferentes puertos corsarios, como el importante movimiento migratorio que se producirá desde el Levante español hacia los angeles colonia francesa de Argelia en los siglos XIX y XX. Otro de los capítulos de esta parte viene dedicada a l. a. emigración árabe a los países iberoamericanos, de gran influencia en el devenir posterior de estas repúblicas, y a su important manifestación cultural, l. a. literatura del Mayhar meridional, un movimiento de renovación de l. a. poesía árabe en normal que entronca con los angeles tradición andalusí.

Otra de las partes del presente libro viene referida a los angeles expansión de los modernos estados de España y Portugal por territorios islámicos, tanto en el área mediterránea como en l. a. costa africana y en el continente asiático. En los angeles misma se estudiará el largo y cruento conflicto entre las dos potencias hegemónicas del momento, l. a. monarquía hispánica y el imperio otomano, los angeles actividad del corso en ambos contendientes y l. a. instalación de presidios en l. a. costa africana, de los que son supervivientes las actuales Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

La enorme extensión del imperio comercial portugués en los siglos XVI y XVII, que circunvala el mundo islámico, será también objeto de estudio en este apartado, así como el gobierno español del archipiélago filipino y las relaciones con los moros hasta finales del siglo XIX. Otros capítulos se dedican al colonialismo español en el norte de África, con los angeles instauración del Protectorado de Marruecos y el gobierno y los angeles inacabada descolonización del Sahara Occidental.

Show description

Read or Download Al-Andalus. El Islam y los pueblos ibéricos (Spanish Edition) PDF

Best history in spanish books

New PDF release: Caída del imperio romano, la (Historia Divulgativa) (Spanish

En el año 476 d. C. Rómulo Augusto, el último emperador que gobernó en Roma, fue depuesto, sin oposición, por el bárbaro Odoacro. Este hito marcó el ultimate definitivo, e incluso silencioso, de cinco siglos de dominación imperial. Fue l. a. muerte anunciada por una larga decadencia que había empezado con Marco Aurelio, tres siglos antes, cuando Roma period aún los angeles mayor superpotencia del mundo.

Noticia de Cataluña: La obra de referencia para entender la by Jaume Vicens Vives,Agnès González Dalmau PDF

En 1954, Jaume Vicens Vives, catedrático de Historia en los angeles Universidad de Barcelona, publicó un ensayo, primera versión de este Noticia de Cataluña, en el que apostaba por que Cataluña abandonara sus tradicionales reticencias hacia España y liderara una democratización y modernización de todo el Estado.

Download e-book for iPad: Españolas del Nuevo Mundo (Historia. Serie Mayor) (Spanish by Eloísa Gómez-Lucena

Las 38 españolas de este ensayo histórico representan a las miles que, durante los dos primeros siglos de l. a. colonización americana, partieron desde los angeles Península rumbo al Nuevo Mundo. Los nombres de esa multitud de viajeras han quedado sepultados bajo l. a. olvidadiza Historia a causa de los angeles desidia de los funcionarios (pues no las anotaron en los registros de pasajeros) y de algunos descuidados cronistas, testigos directos de l. a. conquista, exploración y poblamiento.

Download e-book for iPad: El que tenga valor que me siga (Novela histórica) (Spanish by Eduardo Garrigues

Cuando España declaró en 1779 los angeles guerra contra Gran Bretaña para ayudar a los Estados Unidos a ganar su independencia, el rey Carlos III le encomendó a Bernardo de Gálvez los angeles difícil misión de recuperar las fortalezas de los ingleses en el Golfo de México, de las que l. a. más importante y mejor defendida period los angeles plaza de Pensacola.

Extra resources for Al-Andalus. El Islam y los pueblos ibéricos (Spanish Edition)

Sample text

Download PDF sample

Al-Andalus. El Islam y los pueblos ibéricos (Spanish Edition) by Pedro Damián Cano


by Thomas
4.3

Rated 4.05 of 5 – based on 26 votes