¿Quién mató a Ferrer i Guardia? (Spanish Edition) - download pdf or read online

By Francisco Bergasa

El thirteen de octubre de 1909, hace ahora exactamente cien años, moría fusilado en el castillo de Montjuïc el pedagogo, anarquista y librepensador catalán Francisco Ferrer i Guardia, condenado a l. a. última pena en virtud de una polémica sentencia que lo reflect onó «autor y máximo responsable» de los sucesos revolucionarios conocidos históricamente como l. a. Semana Trágica. Con los angeles ejecución de Ferrer i Guardia los angeles España dogmática e intransigente, encarnada en el Gobierno de Maura, pretendió saldar, en un controvertido ajuste de cuentas, los angeles deuda que con ella tenía contraída el creador de los angeles Escuela Moderna, cuyas rules políticas y pedagógicas representaban un ataque frontal a los valores defendidos por el sistema canovista. Y para ello no dudó en instruir un proceso arbitrario y tendencioso, viciado en todos y cada uno de sus automobiles, y falto de las más indispensables garantías jurídicas, que desembocó en un fallo escandaloso, considerado por historiadores y juristas como uno delos más flagrantes errores judiciales de los angeles historia moderna. Ferrer i Guardia fue los angeles cabeza de turco elegida por quienes defendían el eufemismo de los angeles «revolución desde arriba» para advertir a los que l. a. intentaban «desde abajo» del alto coste que suponía disentir de un régimen ineficaz y caduco empeñado en perpetuar sus prerrogativas, al que l. a. injusta muerte de aquél dio el golpe de gracia en el proceso de su desintegración definitiva. En un tiempo en el que l. a. memoria histórica reclama un lugar junto a los angeles verdad oficial, dispuesta siempre interesadamente a olvidarla, parecía obligado aprovechar el centenario de aquel escándalo judicial para reivindicar l. a. inocencia de su protagonista. Y acercar, a los angeles vez, hasta el lector toda una suerte de prácticas perversas (la instrumentalización de los angeles Justicia, los angeles intromisión de l. a. Iglesia en el orden civil, el servicio de los angeles propaganda mediática al descrédito del adversario o los angeles inevitable y perenne confrontación de las dos Españas), tan presentes en los angeles causa aquí investigada, y que continúan plenamente vigentes un siglo después de aquellos hechos.

Show description

Read or Download ¿Quién mató a Ferrer i Guardia? (Spanish Edition) PDF

Similar history in spanish books

Get Caída del imperio romano, la (Historia Divulgativa) (Spanish PDF

En el año 476 d. C. Rómulo Augusto, el último emperador que gobernó en Roma, fue depuesto, sin oposición, por el bárbaro Odoacro. Este hito marcó el ultimate definitivo, e incluso silencioso, de cinco siglos de dominación imperial. Fue los angeles muerte anunciada por una larga decadencia que había empezado con Marco Aurelio, tres siglos antes, cuando Roma period aún l. a. mayor superpotencia del mundo.

Download e-book for kindle: Noticia de Cataluña: La obra de referencia para entender la by Jaume Vicens Vives,Agnès González Dalmau

En 1954, Jaume Vicens Vives, catedrático de Historia en los angeles Universidad de Barcelona, publicó un ensayo, primera versión de este Noticia de Cataluña, en el que apostaba por que Cataluña abandonara sus tradicionales reticencias hacia España y liderara una democratización y modernización de todo el Estado.

Download PDF by Eloísa Gómez-Lucena: Españolas del Nuevo Mundo (Historia. Serie Mayor) (Spanish

Las 38 españolas de este ensayo histórico representan a las miles que, durante los dos primeros siglos de l. a. colonización americana, partieron desde los angeles Península rumbo al Nuevo Mundo. Los nombres de esa multitud de viajeras han quedado sepultados bajo l. a. olvidadiza Historia a causa de l. a. desidia de los funcionarios (pues no las anotaron en los registros de pasajeros) y de algunos descuidados cronistas, testigos directos de l. a. conquista, exploración y poblamiento.

Download PDF by Eduardo Garrigues: El que tenga valor que me siga (Novela histórica) (Spanish

Cuando España declaró en 1779 l. a. guerra contra Gran Bretaña para ayudar a los Estados Unidos a ganar su independencia, el rey Carlos III le encomendó a Bernardo de Gálvez l. a. difícil misión de recuperar las fortalezas de los ingleses en el Golfo de México, de las que los angeles más importante y mejor defendida period l. a. plaza de Pensacola.

Additional info for ¿Quién mató a Ferrer i Guardia? (Spanish Edition)

Example text

Download PDF sample

¿Quién mató a Ferrer i Guardia? (Spanish Edition) by Francisco Bergasa


by Michael
4.0

Rated 4.29 of 5 – based on 50 votes